En el presente artículo revisaremos cómo mejorar la productividad y la competitividad en las PYMES del Perú.
El sector PYME cobra cada vez más relevancia en el impulso del crecimiento nacional, siendo el principal motor de la economía peruana. Además, genera más de 7 millones de empleos a compatriotas, lo que representa el 21% del PBI nacional. Sin embargo, el acelerado crecimiento de este sector hace que las empresas sean vulnerables a desaciertos típicos de entornos dinámicos y retadores. Algunas dificultades son la falta de conocimiento del mercado, de una adecuada organización interna y de una producción planificada. Las PYMES deben superar estas carencias para lograr un adecuado desempeño.
Antecedentes
Definamos productividad como la relación entre lo que se ha producido y los recursos empleados para lograrlo. Una PYME logrará ser más productiva al lograr entregar sus productos de manera oportuna y evitando las mermas. La capacidad con la que cuenta una PYME para generar rentabilidad en su sector en relación con sus competidores es su competitividad. El mejor reflejo de esta virtud es si sus productos o servicios son preferidos sobre la competencia en el mercado objetivo. No es sostenible en el tiempo mantener productividad, sin competitividad. Ambos conceptos se interrelacionan en la búsqueda de rentabilidad de la empresa y calidad de productos o servicios.
Dos de los factores que afectan al sector PYME peruano son los procesos inestables y la falta de estrategia. Dado que la realización de productos o servicios se soporta en procesos operativos, procesos de soporte y manejo de la información, debemos mantener estas actividades estables para lograr ser productivos. Para lo cual se debe garantizar un adecuado sistema de medición que nos permita establecer la línea base de cada uno de los procesos, para poder enfocarnos en una continua búsqueda del incremento de nuestras capacidades. Por otro lado, el no contar con una estrategia adecuada que de una ventaja a nuestra participación en el mercado, limitará nuestra competitividad a futuro.
Gestión de Procesos para asegurar productividad en las PYMES
Una de las ventajas más importantes de una adecuada gestión por procesos es que nos permite poder globalizar todos los sectores que conforman parte de la empresa, permitiendo dar fluidez a todas las actividades. El contar con procesos definidos evitará la pérdida de tiempo. Pérdida que en cierta medida muchas empresas del sector PYME asumen como parte de su día a día. Esto impacta de manera severa a la productividad de su empresa.
Por otro lado, garantizar la estabilidad de nuestros procesos reducirá la generación de mermas. También asegurará la calidad óptima de nuestros productos o servicios, permitiéndonos enfocar los esfuerzos en asegurar la satisfacción del cliente. Pero quizá el mayor beneficio de asegurar procesos estables para las PYME será la obtención de información confiable. Esto les permitirá establecer metas cada vez más retadoras para el aumento de su productividad.
Estrategias para asegurar la competitividad en las PYMES
Es fundamental invertir esfuerzos en anticipar el futuro del sector PYME y los cambios en el mercado, esto nos permitirá elaborar estrategias que aseguren la competitividad en las PYMES. Estrategias a nivel comercial deben formularse en base a una lectura inicial del corto plazo. Pero más importante es analizar el contexto competitivo del mediano y largo plazo, y así comprometer las inversiones necesarias para asegurar el futuro de la empresa. Las estrategias operativas deben estar alineadas a brindar un soporte que cubra las exigencias de las metas comerciales y de expansión, a la vez que deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que nos exija el entorno.
El tener un enfoque hacia la mejora continua y la innovación, nos dará una herramienta adicional para impulsar nuestra competitividad. Las empresas que inviertan esfuerzos en la optimización constante de sus procesos, el desarrollo de proyectos de mejora y la búsqueda constante del aumento de sus propias capacidades, tendrán un elemento diferenciador muy valioso que les dará una considerable ventaja en su sector.
Queda en manos de los líderes de las empresas del sector PYME peruano el tomar acción para garantizar la continuidad y el incremento de rentabilidad de sus empresas. La mejor oportunidad de hacerlo es invirtiendo recursos en estabilizar y optimizar sus principales procesos. A la vez de actualizar sus objetivos estratégicos anticipando el futuro de su sector. Busquemos siempre estar mejor.
¿Buscas mejorar la productividad de tu PYME?
Como hemos visto, para mejorar la productividad y competitividad en las PYMES, existen herramientas que nos ayudarán e impulsarán nuestro desarrollo. Si deseas mejorar la gestión de tu PYME, contáctanos y gustosos te atenderemos.