La mejora continua para tu PYME ayudará en el crecimiento y desarrollo que necesitas. En Pyme Solutions sabemos la necesidad de cambios que generen resultados de alto impacto y de manera rápida que tu PYME necesita, por eso te recomendamos implementar una sistemática simple y a su vez muy efectiva para implementar tu programa de mejora continua y obtener cada vez mejores resultados en tu gestión.
El ciclo PDCA viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”; y es el ciclo de mejora continua que te recomendamos usar para iniciar los primeros pasos a la implementación de una cultura de mejora continua en tu PYME.
Esta metodología es la adecuada ya que detalla los 4 pasos esenciales que debes llevar a cabo para lograr la mejora continua para tu PYME, como son la reducción de fallas, incremento de eficacia y eficiencia, resolución de problemas y eliminación de riegos potenciales. A continuación, te detallaremos las 4 etapas de esta metodología enfocada principalmente para ser usada en tu PYME.
Pasos para la mejora continua en tu PYME
Planificar
Definir un primer listado de las actividades o procesos que visiblemente son susceptibles a mejorar. Debemos establecer el objetivo a alcanzar con la mejora continua para tu PYME (se debe definir un indicador adecuado para poder medir nuestra línea base y la mejoría esperada). Estas posibles mejoras deben ser definidas en grupos de trabajo donde intervengan trabajadores involucrados en las actividades a mejorar, así como trabajadores externos a estas actividades, con lo que lograremos una perspectiva integral de la solución.
Hacer
Se toma acción para realizar los cambios para la implementación de la propuesta de mejora. Es aconsejable realizar una prueba piloto previamente para asegurar el funcionamiento adecuado de las mejoras antes de implementar los cambios en los procesos vigentes.
Verificar
Es importante haber definido un indicador adecuado y real para poder medir nuestra línea base y luego de implementada la mejora dar seguimiento, validando un incremento en las capacidades de la actividad trabajada y que este incremento sea el esperado en los objetivos fijados en la etapa de planificación.
Actuar
Si los resultados son los esperados se documentará e implementará la mejora de forma definitiva y se hará de conocimiento de todos los colaboradores para su nueva forma de ejecución. Por otro lado, si los resultados no cumplen con los objetivos fijados en la etapa de planificación, se habrá que analizar la forma de optimizar los resultados o en su defecto desestimar la mejora e iniciar nuevamente el ciclo, planteando una forma distinta de lograr los objetivos de mejora. Este proceso es cíclico, no solo en el sentido de buscar nuevas actividades que mejorar, sino también para evaluar periódicamente todas las mejoras ya implementadas. Gracias a ello validamos su correcto funcionamiento y analizando nuevas formas de seguir optimizándolas.
Beneficios de la mejora continua para tu PYME
La mejora continua hará que tu PYME pueda ser competitiva en el mercado, tanto de las exigencias y expectativas de sus clientes como en la oferta de sus competidores. También incrementará la productividad del equipo y con ello ahorrarás costos.
En Pyme Solutions somos especialista en la implementación de programas de mejora continua para tu empresa. Contamos con un staff de amplia experiencia en implantación de proyectos de mejora utilizando las metodologías de vanguardia. Además, nuestros consultores cuentan con certificación Master Black Belt en la metodología Six Sigma y Lean; por lo cual te podemos garantizar la generación de óptimos resultados.
Recomendaciones para implementar mejora continua en tu PYME
Para que el proceso de implementación de mejora continua en tu PYME sea exitoso, te recomendamos los siguientes puntos:
- Se debe recopilar la información necesaria para comenzar con el proceso.
- El equipo de dirección deberá estar dispuesto a participar en el proceso.
- Es mejor contar con un equipo de trabajo enfocado en la supervisión y seguimiento de los procesos que se implementan.
- Incluye en tu plan valores que desees implementar en la cultura empresarial y en la satisfacción de tu cliente.
- Cumple con las fechas definidas para cada punto.
- Registra y controla a través de indicadores de desempeño.
Todas estas recomendaciones contribuirán en el proceso de mejora continua de tu PYME. Si deseas saber más sobre nuestra forma de trabajo haz clic aquí.